Saliendo de la ciudad de Copiapó, nuestra excursión nos llevará hacia el Este directamente a la Cordillera de Los Andes. El camino es suave y de ascenso moderado durante gran parte del recorrido. Durante nuestra excursión veremos increíbles atractivos tales como flamencos, sectores de lagunas de origen salobre como la Laguna Santa Rosa que pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, e importantes relieves en altura como el cerro isla que se localiza al norte del salar.
El Parque Nacional Nevado Tres Cruces nos ofrece un paisaje maravilloso, matizado con el blanco de la nieve y bañado por el azul de la laguna conformado por varios sectores, entre los que se encuentran el Salar de Maricunga y la laguna de Santa Rosa en el primer sector, y la Laguna del Negro Francisco y la desembocadura del Río Astaburuaga en el segundo sector. Es el lugar perfecto para experimentar la plena conexión con la naturaleza. Veremos un paisaje netamente desértico, en donde su vegetación, aunque escasa, nos causará más de una exclamación de admiración.
Además, en su entretenido recorrido veremos vegas y bofedales con gramíneas cespitosas.
El Macizo Tres Cruces destaca sobre todas las montañas del sector, por sus tres cumbres independientes, las cuales sobrepasan los seis mil metros. El nevado presenta pequeños glaciares que se mantienen aún en verano y dan nacimiento al Río Lamas, que alimenta la Laguna Santa Rosa. Durante nuestro viaje podremos encontrar diversas especies de aves altiplánicas, de los cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas. El Salar de Maricunga es una cuenca cerrada que fue originada por el cruce de las cordilleras Claudio Gay y Domeyko. Llegada de regreso al hotel.